sábado, 14 de diciembre de 2013

Casa de comidas Juanito Falcón.

     El honor de ser el primer restaurante que inaugure esta sección, no le puede corresponder a otro que a la casa de comidas Juanito Falcón, la decana de Canarias, registrada en la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria con el número 2. La presentación, ya la hacen ellos mismos en la carta que entregan a cada comensal para elegir plato y reza así:

   "Corría el años 1926 cuando Juan Falcón Jimenez (1.890-1.980), funda en el barrio de Las Casillas, Villa de Santa Brígida (Gran Canaria), una tienda de "aceite y vinagre", donde había tan buena vecindad o confianza que uno podía hacer la comprita y pagarla cuando el bolsillo pudiese.
     Aquella tienda de "a fiado", contaba con dos partes:una para echarse los "piscos", un poquito de queso, una rodaja de mortadela o una sardina ahumada de aquellas tan sabrosas que venían en cajas redondas de madera. Esa zona era reservada exclusivamente para hombres o algún oportuno niño que venía con el mandado de pagar una deuda o contraer otra nueva.
      La otra estaba dedicada a los comestibles, donde las mujeres hablaban de sus cosas y la de los demás en animadas tertulias tras los cartuchos llenos de víveres para la casa.
     Con los años, y sin perder aquel ambiente familiar, la tiendita se convirtió primero en bar y luego en Casa de Comidas Juanito Falcón"
     
     Aunque ya lo regenta la tercera generación, aún se pasan por allí dos hijos de Juanito Falcón, testigos del paso del tiempo y los cambios que se generaron, demostrando en cada momento su hospitalidad y buen carácter canario con hechos como, aconsejar y describir el potaje del día, que viandas lleva, como se hace, o bien, el sentarse a la mesa y empezar una conversación amena y agradable y después irse con la misma discreción para que terminen de comer tranquilos.
     
     Su carta no es ni más ni menos que la adecuada para que el cliente salga satisfecho y con sabor canario.

     Para ir matando el "jilorio": Calabacinos fritos, morcilla frita, queso semiduro del país, queso asado a los cuatro mojos, papas "arrugás" con mojo, gofio escaldado, pimientos fritos y tomates aliñado.







     Para calentar la madres: Consomé de pollo o pescado, sopa de pollo y ternera, judías arregladas o el potaje del día que resucita a un muerto.

     Haciendo patria: Cochino en adobo, papas con costilla guisadas y mojo verde, carajacas, garbanzada, tollos en salsa, albóndigas caseras, cochino con gofio y croquetas de atún.







       Pa relambiarse los josicos: Flan casero con galleta, mus de gofio, mus de chocolate, tartas  y helados variados.
     
     Para los que gusten de asadero, también tienen un buen asador incorporado no hace mucho tiempo para que puedan degustar la parrillada mixta de carne, la morcilla dulce, chistorra, pimientos y chorizos parrilleros a la brasa.

     Lo más importante de todo esto, es que no buscan nada de particular, ni ser famosos, tener una clientela selecta o ir en busca de una estrella michelín. No, tan sólo es hacer aquello que les gusta y llevan haciendo desde hace mucho tiempo con corazón y esmero y su premio, ver partir a la gente contenta sabiendo que pronto volverán.
     Casa de comidas Juanito Falcón
     Carretera del Centro, km, 16 (Santa brígida)
     Teléfono: 928. 644.373

1 comentario:

  1. Recuerdo cuando viví en Las Palmas visitar varias vecese esta casa y sentir con mucho placer no solí sus comidas, muy buenas y bien elaboradas, sino también el entorno, la casa, la amabilidad de su gente y como el dueño tomaba la comanda estilo pergamino. Grata sorpresa haber recordado a Juanito Falcón.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...