jueves, 1 de noviembre de 2012

Sama en crema de gambas.

     Bueno, sin que sirva de precedente, hoy pondré dos recetas por el precio de una. La crisis nos está fastidiando a todos y si se agudiza el ingenio podemos preparar platos exquisitos, (incluso para comida de Navidad), sin tener que realiza muchos gastos.
      Bien, con un poco de verdura y las cabezas de unas gambas o langostinos prepararemos la crema y después, no es necesario que el pescado sea sama, cualquier  pescado de carne blanca y tersa sirve.
Ingredientes:
1 sama de 2 kg aproximadamente, 1 manojo de cilantro, 2 dientes de ajos, 100 gr de gambas peladas, 1/2 vaso de vino, sal, pimienta y aceite.

Elaboración:

     Lavamos y evisceramos el pescado, o decimos al pescadero que nos lo haga, le quitamos la cabeza, que guardamos para hacer un caldo, y terminamos haciéndole un par de cortes en cada lomo.

     Ponemos a calentar el horno y mientras se calienta preparamos un majado con los dientes de ajos, sal y el cilantro finamente picado. Cuando tengamos una pasta le añadimos medio vaso de aceite, el vino y revolvemos. lo vertemos sobre el pescado, previamente salpimentado y lo dejamos macerar una media hora. Pasado este tiempo lo introducimos en el horno a 200ºC, y dejamos cocer aproximadamente media hora.
Para la crema.
Ingredientes:
1/2 cebolla, 1 puerro pequeño, 2 zanahorias pequeñas, 1 rama de apio, 2 tomates maduros, 1 litro de caldo de pescado, 1/2 vaso de vino blanco, brandy, 5 cabezas de gambas o langostinos, sal, pimienta, mantequilla y aceite de oliva.

     Colocamos la cabeza del pescado en una olla y la cubrimos de agua. Ponemos la olla al fuego, le añadimos un poco de sal, un chorro de aceite y dejamos cocer unos 20 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del fuego, colamos el caldo, retiramos toda la carne a la cabeza y reservamos.

     En un caldero no muy grande, vertemos un par de cucharadas de aceite de oliva y freímos la cebolla cortada en dados junto con las cabezas del marisco. Cuando las cabezas hayan cambiado de color las presionamos un poco para que suelten su jugo y rehogamos todos. 

     Añadimos el vino, subimos el fuego e inmediatamente agregamos un chorro de brandy y flameamos. Una vez se apague el fuego añadimos el resto de la verdura picada y dejamos cocer unos 15 minutos. Finalmente añadimos el caldo caliente junto con la carne del pescado, dejamos 5 minutos más al fuego y luego lo trituramos todo, pasamos por el chino y reservamos.
     Sacamos la sama del horno, le quitamos la piel, le sacamos los lomos y los partimos a la mitad. Ponemos un cucharon de crema en un plato hondo y sobre esta, un trozo de lomo.

     Salpimentamos las colas de gambas y las salteamos en un poco de mantequilla, decoramos el plato con 4 ó 5 y servimos.

1 comentario:

  1. Yolanda, te pido disculpa pero la dorada que hice hoy me jugó una mala pasada. El pescado que utilicé fue Sama, conocido en muchos sitios como hurta. Ya está corregido el error y muchas gracias por ese seguimiento que me haces y ese blog tan dulce que tienes.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...