jueves, 18 de octubre de 2012

Estofado de res

     Ya empiezan a bajar las temperaturas y el cuerpo va pidiendo algo más fuerte. En sitios de la península por estas fechas ya está lloviendo a cántaros, anticipo del frío que podrá llegar a finales de noviembre o principio de diciembre. En está islas afortunadas, cuando llega la temperatura a los 17ºC, ya es para nosotros temperatura baja al tener durante todo el año una media de 25ºC, por lo tanto, es una buena excusa para empezar a hacer platos con un poquito más de consistencia.
Ingredientes:
1 1/2 de carne magra de vaca (añojo), 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 c/c de pimentón, 5 granos de pimienta negra, 4 clavos de olor, 1/2 c/c de comino molido, laurel, tomillo, 3 papas grandes, 1/2 litro de caldo de carne, 1/2 vaso de vino blanco, sal, pimienta y aceite.

Elaboración:

     Lavamos y cortamos las verduras en trozos regulares y reservamos.

   Ponemos una olla al fuego con un par de cucharadas de aceite. Salpimentamos un poco la carne, la marcamos en el aceite bien caliente, sacamos y reservamos.

     A continuación añadimos la cebolla y revolvemos para que vaya absorbiendo los jugos de la carne, luego agregamos los dientes de ajos laminados y dejamos que cueza por espacio de unos 10 minutos. Pasado este tiempo incorporamos el comino molido y el pimentón, revolviendo para que no se queme, dejamos un par de minutos y luego vertemos el vino blanco, subimos el fuego para que evapore el alcohol, volvemos a bajar  el fuego y añadimos el resto de las verduras junto con las hierbas aromáticas, dejamos que se rehogue bien por espacio de unos 10 minutos.
     Pasados el tiempo, añadimos la carne nuevamente y a continuación el caldo de carne, dejamos que llegue a ebullición, cerramos la olla y dejamos cocer unos 30 minutos contados a partir de que empiece a salir el vapor.

     Mientras se está cociendo la carne, pelamos y cortamos las papas en trozos mediano y, quien las quiera añadir fritas, la puede freír en ese momento y reservarlas. El que quiera ponerlas natural, las reserva enteras y en el momento de abrir la olla, las parte sobre la carne, para que suelten el almidón y espese el caldo, dejando la olla al fuego unos 20 minutos más y luego se sirve caliente.

1 comentario:

  1. ¡¡A que se agradecen!!. Luego una siestita y listos para el segundo tiempo.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...