miércoles, 19 de octubre de 2011

Kefta

     Este plato de origen árabe se suele hacer principalmente con carne de cordero. Este de hoy no es el caso, este salio en unos de esos días que estás comprando y te das cuenta de que vas a llegar algo tarde a casa y no tienes nada preparado, así que optamos por coger dos bandejas de carne picada (de ternera y cerdo), unas tortitas mexicanas y brotes de lechuga. Al llegar a casa, mirar la especias, ver que tienes todo y ponerte manos a la obra.
Ingredientes: 
300 gr de carne de vaca picada, 200 gr de carne de cerdo picada, 8 tortitas mexicanas, sal, aceite, 1 c s de pimentón dulce, 1 c c de pimentón picante , 1 c c de ajo molido, 1 c s de pimienta negra molida, 1 c c de comino molido, ½ c c de nuez moscada y un pellizco de sal.

Salsa:
2 yogures tipo griego, 1 c c de Tahine (Salsa de sésamo), 1 c c de azúcar y nata líquida (opcional).

Vinagreta:
1/2 vaso de aceite de oliva, 1/4 de vaso de vinagre de frambuesa (o el que le guste), 6 avellanas y sal.

Elaboración:

     Por una parte mezclamos las carnes en un bol y las especias en un almirez, procurando que queden bien mezcladas ambas.

   Luego le incorporaremos a la carne las especias y volveremos a mezclar. Cuando la mezcla sea homogénea, haremos ocho rulos de aproximadamente unos 2,5 cm de ancho y de largo lo suficiente para que quepa en la tortita. Pondremos cada uno de ellos sobre un papel de aluminio, le pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen, envolvemos y ponemos en una bandeja de horno.

     Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado durante 20 minutos a 150º C / 300º F, y dejamos que cuezan por espacio de unos 5 minutos. Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar un momento. Cuando se puedan trabajar con ellos, se les quita el papel aluminio y se van envolviendo con la tortita. Volvemos a meter en el horno, subimos a 200º C / 400º F y dejamos unos 3 minutos más o hasta que la tortita, tenga un ligero color dorado.

     Una vez cocidas, se le corta los extremos que están sin carne a la tortita y se sirve caliente acompañado de una salsa ligera.

     En este caso las acompañé con una salsa y brotes de distintas lechugas. Se mezclan los yogures con la cucharada de café de salsa sésamo se pone un momento al fuego, luego se le añade el azúcar,  se mezcla bien y, al quedarse un poco espesa, le añadí un poco de nata. 

     La vinagreta se hizo más o menos igual. Se machacan las avellanas ligeramente, se mezcla el aceite y el vinagre, se le pone un poco de sal, se emulsiona y por último se le añaden las avellanas picadas, se deja reposar un poco hasta el momento de servir.

     P.D. Las especias también se pueden comprar ya preparadas pero, en ese caso, es sabor único, no se puede cambiar el sabor, mientras que haciéndolo pueden variar y encontrar un punto de acorde al gusto de cada uno. 
     
   

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta!!!! pero casi no he reconocido el blog... jeje está muy muy chuli!!!! bueno, que sepas que te copio la receta, que tiene que ser la bomba!! Besitos leoneses

    ResponderEliminar
  2. Sabes perfectamente que puedes copiar lo que quieras. Yo hago lo mismo con el tuyo... jejejeje.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...