martes, 26 de julio de 2011

Alubias estofadas con carrilladas de cerdo ibérico.

     Cuando el otro día fui a hacer la compra vi que estaban colocando en el expositor unas bolsas conteniendo carrilladas de cerdo ibérico y, quien iba conmigo, sin pensárselo, cogió varias bolsa me puso una en el carro y las otras se quedó en hacerlas a las brasas un día de estos.
      Para quien no las haya probado, su propio nombre dice de donde sale, de los carrillos del cerdo, debo decirles que es una carne fabulosa, entrevetada y si le das el punto de cocción, se desase en la boca y lo bueno de todo es que combina con muchos ingredientes. Hoy las acompañé con unas alubias estofadas.
  Ingredientes:
1/2 kg de alubias, 8 carrilladas, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 puerro con algo de la parte verde, 1 zanahoria, 1 c s de puré de tomate, 2 dientes de ajos, 3 clavos de olor, 5 granos de pimienta negra, 1 litro de vino tinto, 1/2 vaso de brandy, aceite de oliva virgen (AOVE), harina, agua y sal.

Elaboración:

     Ponemos una olla al fuego con un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, rehogamos las verduras troceadas unos cinco minutos junto a los ajos machacados. Le añadimos los clavos y los granos de pimienta, revolvemos,  a continuación el puré de tomate y rehogamos otros cinco minutos.
     Incorporamos las alubias, previamente en remojo desde el día anterior, y cubrimos de agua. Cuando comience a hervir las asustamos añadiéndole un poco de agua fría, así tres veces, luego tapamos la olla y dejamos cocer hasta que las alubias estén tiernas.

     Limpiamos de grasa las carrilladas, salpimentamos y las pasamos por harina. Ponemos una olla al fuego con aceite de oliva y sellamos. Vertemos el brandy en la olla, flameamos y, cuando se haya apagado la llama, incorporamos el vino y dejamos cocer a fuego lento.

     Cuando las alubias estén cocidas, las sacamos del caldo y reservamos. Escurrimos las carrilladas,  y las incorporamos al caldo de cocción de las alubias donde se terminaran de cocer. Finalmente, incorporamos nuevamente las alubias, ponemos a punto de sal y servimos caliente.

     P.D. No pongo tiempo de cocción porque eso va en el tamaño de la carne y si las alubias son fresca o ya llevan tiempo secas. Normalmente, en olla normal, las carrilladas tardan entre dos horas y media y tres horas y en olla a presión unos 50 minutos. Las alubias tardan un poco menos y en olla a presión, entre 35 y 40 minutos. Yo suelo hacerlo en la olla a presión porque así coinciden prácticamente en el tiempo.
       
     

1 comentario:

  1. Muchas gracias!!
    No esperes mucho de este aficionado que siente pasión por la cocina. Te seguiré también.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...